Meta expande globalmente las Cuentas para Adolescentes en Facebook y Messenger
Meta ha anunciado la expansión global de sus Cuentas para Adolescentes en Facebook y Messenger. La medida, implementada este jueves 25 de septiembre de 2025, tiene como objetivo ofrecer protecciones integradas y controles parentales para usuarios jóvenes. Esta expansión se produce tras el lanzamiento inicial en EE.UU., Reino Unido, Australia y Canadá, y después de que la compañía enfrentara críticas por la seguridad de los menores en sus plataformas.
Características de las nuevas cuentas
Los adolescentes serán colocados automáticamente en una experiencia con restricciones. Los menores de 16 años necesitan permiso parental para modificar la configuración. La funcionalidad limita los mensajes a seguidores o contactos previos y restringe la visibilidad de las historias a amigos. Además, etiquetas, menciones y comentarios también quedan limitados a este círculo.
Control del tiempo de uso
El sistema incluye recordatorios para dejar la plataforma tras una hora de uso diario. Los usuarios también se inscriben automáticamente en el «Modo Silencioso» durante la noche. Estas herramientas buscan promover un uso más saludable de las redes sociales entre los jóvenes.
Antecedentes y críticas de seguridad
El lanzamiento de las Cuentas para Adolescentes se produjo originalmente después de que Meta y otras redes sociales fueran interrogadas por legisladores estadounidenses por no proteger suficientemente a los jóvenes. Una investigación reciente liderada por un denunciante de Meta afirma que, a pesar de estas protecciones, los adolescentes aún pueden encontrar contenido dañino. Meta disputa estas afirmaciones y asegura que sus medidas han reducido la exposición a dicho contenido.
Nuevo programa para centros educativos
Meta también ha lanzado oficialmente el Programa de Asociación Escolar en EE.UU.. Esta iniciativa permite a los educadores reportar problemas de seguridad directamente a Instagram para una revisión y eliminación más rápida. Todos los institutos y centros de secundaria del país pueden registrarse para obtener informes prioritarios y recursos educativos.
El contexto regulatorio
Estos anuncios representan el último paso de Meta para abordar la preocupación por la salud mental de los adolescentes. Estas preocupaciones han sido planteadas por el Cirujano General de EE.UU. y varios estados, algunos de los cuales han comenzado a restringir el uso de redes sociales a menores sin consentimiento paterno.