Nvidia licencia tecnología de Groq y contrata a su CEO por 20.000 millones
Nvidia ha acordado una licencia no exclusiva de la tecnología del fabricante de chips de IA Groq y contratará a su fundador y otros empleados. CNBC informa que la operación tiene un valor de 20.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor de Nvidia. La compañía aclara que no es una adquisición de la empresa.
Un acuerdo estratégico en el mercado de los chips
La operación consolida la posición dominante de Nvidia en la fabricación de semiconductores para inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas compiten por capacidad de computación y los GPU de Nvidia son el estándar de la industria. Groq, por su parte, se ha especializado en un chip alternativo llamado LPU (Unidad de Procesamiento de Lenguaje).
La tecnología y los actores clave
El fundador y CEO de Groq, Jonathan Ross, y su presidente, Sunny Madra, se incorporarán a Nvidia. Ross es conocido por haber ayudado a inventar el TPU (Unidad de Procesamiento Tensorial) durante su etapa en Google. Groq afirma que su LPU puede ejecutar modelos de lenguaje grande diez veces más rápido y con una décima parte de la energía.
Antecedentes del crecimiento de Groq
La startup había experimentado un crecimiento significativo. En septiembre de 2025, Groq recaudió 750 millones de dólares con una valoración de 6.900 millones. La compañía declaró que da servicio a las aplicaciones de IA de más de 2 millones de desarrolladores, frente a los 356.000 del año anterior.
Cierre: Implicaciones para el sector
El acuerdo sitúa a Nvidia en una posición de mayor control sobre tecnologías de chips alternativas. La integración del talento y la IP de Groq podría influir en el desarrollo futuro de aceleradores de IA, en un mercado donde la eficiencia y la velocidad de procesamiento son factores críticos.