Autores, incluido John Carreyrou, demandan a seis grandes empresas de IA por uso de libros
Un grupo de escritores, entre ellos el periodista John Carreyrou, presenta una nueva demanda colectiva contra Anthropic, Google, OpenAI, Meta, xAI y Perplexity. Los demandantes acusan a estas compañías de entrenar sus modelos de inteligencia artificial con copias piratas de sus libros protegidos por derechos de autor.
Una disputa legal que se repite
La acción judicial llega después de un fallo judicial previo en un caso similar contra Anthropic. En esa sentencia, el juez determinó que es legal para las empresas de IA entrenar sus modelos con libros piratas, pero no lo es piratear las obras en primer lugar. Este precedente condujo a un acuerdo por el que Anthropic abonaría unos 3.000 dólares a cada autor afectado de un fondo total de 1.500 millones.
El descontento con la solución anterior
Algunos autores, sin embargo, consideran insuficiente ese acuerdo. Alegan que no responsabiliza a las empresas por el acto de usar libros obtenidos ilegalmente para entrenar modelos que generan miles de millones de dólares en ingresos. La nueva demanda sostiene que el acuerdo propuesto con Anthropic «parece servir [a las empresas de IA], no a los creadores».
Antecedentes: Un caso que sentó un precedente clave
La disputa legal no es nueva. Un primer grupo de autores ya interpuso una demanda colectiva contra Anthropic por los mismos actos de infracción de copyright. La resolución judicial de ese caso estableció que era legal para Anthropic y empresas similares entrenar con copias piratas, pero no lo era piratear los libros.
Cierre: Buscando un coste real por la infracción
La nueva demanda argumenta que las compañías de Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) no deberían poder extinguir miles de reclamaciones de alto valor a precios mínimos, eludiendo el coste real de su «masiva infracción intencionada». El resultado de este pleito podría redefinir las reglas del uso de material con derechos de autor en el entrenamiento de IA.