Alphabet compra Intersect Power por 4.750 millones para asegurar energía
Alphabet, matriz de Google, adquirirá la desarrolladora de energía limpia Intersect Power por 4.750 millones de dólares en efectivo. La operación, anunciada este lunes, busca garantizar el suministro eléctrico para sus centros de datos de IA, evitando los cuellos de botella de las redes locales.
Una estrategia para eludir la congestión energética
La compra ayudará a Alphabet a expandir su capacidad de generación de energía junto a nuevos centros de datos, sin depender de las compañías eléctricas locales. Estas utilities tienen dificultades para satisfacer la alta demanda de las empresas de IA. Acceder a la energía que alimenta los centros de datos es crítico para entrenar modelos de inteligencia artificial.
Detalles de la transacción y el modelo de negocio
La adquisición incluye los proyectos de desarrollo futuro de Intersect, pero excluye sus operaciones existentes. Google será el usuario principal de los nuevos «parques de datos», ubicados junto a fuentes de energía eólica, solar y baterías. Sin embargo, los campus están diseñados como parques industriales que pueden albergar los chips de IA de otras empresas junto a los de Google.
Antecedentes de una alianza previa
Alphabet ya tenía una participación minoritaria en Intersect Power desde diciembre de 2024, cuando Google y TPG Rise Climate lideraron una ronda de financiación de 800 millones de dólares. Esa asociación estableció un objetivo de 20.000 millones en inversión total para 2030.
Cierre e implicaciones del acuerdo
La transacción se completará en el primer semestre de 2026. Los nuevos parques de datos de Intersect se espera que estén operativos a finales del próximo año y completamente terminados en 2027. Este movimiento consolida la estrategia de Alphabet de controlar directamente su infraestructura energética para sostener el crecimiento de sus operaciones de inteligencia artificial.