Science Corp lanzará en 2025 un implante retinal que restaura la lectura
El 80% de los 38 pacientes en ensayos clínicos recuperó la capacidad de leer. La compañía, fundada por un excofundador de Neuralink, prevé comercializar en Europa el sistema Prima el próximo verano.
De la retina a la conciencia: la hoja de ruta
El primer producto comercial de Science Corp. es Prima, un chip retinal. Adquirido y refinado tras su compra a la francesa Pixium Vision, el dispositivo se implanta en pacientes con degeneración macular avanzada. La compañía ha presentado los resultados en Europa y negocia con la FDA para su aprobación en EE.UU. El procedimiento costará unos 200.000 dólares inicialmente.
El siguiente paso: la terapia génica optogenética
La visión a largo plazo es más ambiciosa. El plan es usar terapia génica para hacer que las neuronas sean sensibles a la luz, prescindiendo de electrodos. El ojo es un objetivo ideal para esta terapia, según Hodak, por su tolerancia inmune. La empresa afirma que sus proteínas son «las más avanzadas» en sensibilidad y velocidad.
El antecedente: de Neuralink a la ingeniería biológica
Max Hodak, cofundador y ex presidente de Neuralink, fundó Science Corp. en 2021. Su experiencia previa le enseñó que la innovación clave en interfaces cerebro-ordenador (BCI) no es la neurociencia, sino la ingeniería para hacer dispositivos implantables y seguros. La compañía ha recaudado 260 millones de dólares.
El objetivo final: interfaces biohíbridas y conciencia
Hodak plantea que el fin último de la tecnología BCI son las «máquinas conscientes». Su proyecto más radical es un dispositivo con neuronas cultivadas en laboratorio que se integran en el cerebro. En pruebas con ratones, cinco de nueve ejemplares respondieron a estímulos. La visión a futuro incluye la posibilidad de redibujar los límites de la conciencia entre múltiples cerebros o sustratos.