La Comisión Europea investiga a Meta por prohibir chatbots de IA rivales en WhatsApp
La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación antimonopolio contra Meta. El motivo es el cambio en la política de WhatsApp que impedirá, desde enero, que otras empresas ofrezcan sus chatbots de IA a través de la aplicación. La CE teme que esta medida perjudique la competencia en el mercado de la IA.
El foco de la investigación de la Comisión
La investigación se centra en la nueva política de la API de negocio de WhatsApp. Esta prohíbe los chatbots de propósito general, como ChatGPT de OpenAI o Perplexity, pero no afecta a los bots de servicio al cliente utilizados por empresas. La CE afirma que esta política podría «bloquear a proveedores de IA rivales» en el Espacio Económico Europeo (EEE), mientras el servicio propio de Meta, Meta AI, seguiría disponible.
Posibles consecuencias para Meta
Si se halla culpable de infringir las normas antimonopolio de la UE, Meta podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación anual mundial. La Comisión también podría imponer medidas adicionales para restablecer la competencia en el mercado.
La defensa de WhatsApp frente a las acusaciones
WhatsApp ha calificado las afirmaciones de la UE de «infundadas». Un portavoz argumentó que los chatbots de IA ejercen una presión en sus sistemas para la que no fueron diseñados. Además, señaló que los usuarios tienen «muchas otras opciones» para acceder a estos servicios, como tiendas de aplicaciones o motores de búsqueda.
Antecedentes de la decisión de WhatsApp
En octubre, WhatsApp modificó la política de su API de negocio para prohibir los chatbots de propósito general, argumentando que esta herramienta no fue diseñada para ser una plataforma de distribución de chatbots. Este cambio, que entrará en vigor en enero de 2026, afectaría a la disponibilidad de asistentes de IA de empresas como OpenAI, Perplexity y Poke en la aplicación.
Implicaciones para el mercado europeo de IA
La Comisión Europea subraya la necesidad de que ciudadanos y empresas puedan beneficiarse de la revolución tecnológica de la IA. La vicepresidenta ejecutiva, Teresa Ribera, señaló que el objetivo de la investigación es actuar con rapidez para evitar un daño irreparable a la competencia en este sector en auge, impidiendo que las grandes plataformas digitales abusen de su posición dominante.