Intento de prohibir leyes estatales de IA fracasa en proyecto de defensa
La propuesta para impedir que los estados regulen la inteligencia artificial ha sido rechazada en la negociación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). Líderes republicanos buscan otra vía legislativa para incluir la medida, apoyada por el presidente Trump y Silicon Valley.
Un obstáculo bipartidista
El intento de incluir una prohibición a la regulación estatal de IA en el proyecto de ley de defensa ha fracasado. Según The Hill, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, confirmó el rechazo y dijo que los republicanos buscarán «otros lugares» para la medida.
El debate sobre el control de la IA
Silicon Valley apoya la prohibición, argumentando que las normas estatales crean un mosaico ingobernable que frena la innovación. Los críticos señalan que, sin leyes federales, bloquear a los estados dejaría el control sin supervisión a las grandes tecnológicas.
Antecedentes de una medida recurrente
Esta es la segunda vez que falla una propuesta similar. Meses atrás, los legisladores republicanos intentaron incluir una moratoria de 10 años en las leyes estatales de IA en el proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump, pero también encontraron una fuerte resistencia de ambos partidos.
El camino legislativo que sigue
Scalise reconoció que el proyecto de defensa no era el lugar para esta disposición. Hizo eco al llamado de Trump para presentar la prohibición como un proyecto de ley separado. Un borrador filtrado de orden ejecutiva indica que Trump considera actuar por su cuenta, aunque esos esfuerzos están pausados.