México desarrolla la cirugía de aumento de glúteos desde 1979
Mario González-Ulloa realizó los primeros implantes de glúteos en 1979. México City se consolidó como centro pionero en esta cirugía estética.
Evolución de la técnica quirúrgica
Ramón Cuenca-Guerra estableció cuatro características para glúteos atractivos y cinco tipos de defectos en 2004. Su colega, José Luis Daza-Flores, aplica la secuencia de Fibonacci durante las transferencias de grasa para lograr proporciones divinas.
Cambio en los estándares de belleza
Los pacientes ahora solicitan el «efecto Kardashian», que se aleja del ideal matemático. Daza-Flores aconseja moderación ante esta tendencia, destacando que los implantes suelen durar más que las relaciones que los motivan.
Antecedentes matemáticos
La proporción áurea y la secuencia de Fibonacci se han aplicado históricamente para definir la belleza en cirugía estética. Investigaciones como la de Cuenca-Guerra sobre glúteos y pantorrillas buscaban estandarizar procedimientos basándose en estas proporciones matemáticas.
Riesgos y regulaciones
El aumento glúteo brasileño es el procedimiento cosmético más peligroso. Inyecciones incorrectas pueden causar émbolos grasos fatales. Florida prohibió inyectar grasa en el músculo glúto en 2019 tras muertes en Miami. En México City fallece aproximadamente una persona mensualmente por complicaciones en clínicas clandestinas.