Roy Lee defiende en Disrupt 2025 la polémica como estrategia viral para ‘startups’
La ‘startup’ Cluely consiguió 15 millones de dólares de Andreessen Horowitz meses después de que su asistente de IA se hiciera viral en abril por una polémica afirmación sobre hacer trampas, que luego fue desmentida.
Una filosofía de marketing basada en la controversia
Roy Lee, de Cluely, expuso en TechCrunch Disrupt 2025 que, para él, la atención es la única moneda en las redes sociales. Afirmó que «la reputación es algo del pasado» y defendió que, en el panorama actual, hay que ser «extremo, auténtico y personal». Lee se describe a sí mismo como particularmente bueno para enmarcarse de manera «controvertida», reconociendo que su voz natural resulta «muy exasperante para mucha gente».
El éxito viral no está al alcance de todos
El directivo fue claro al señalar que no todos los fundadores están preparados para este enfoque. Argumentó que si eres bueno en ingeniería, probablemente no seas gracioso y no tengas lo que se necesita para ser creador de contenido. En su opinión, la mayoría de estas personas no tienen posibilidad de volverse virales.
Antecedentes: El caso Cluely
El asistente de IA de Cluely se hizo famoso en abril con una afirmación viral de que sus ventanas indetectables podían «ayudarte a hacer trampa en cualquier cosa». Esta afirmación fue rápidamente desmentida cuando varios servicios de supervisión demostraron que podían detectar el uso del asistente de IA.
Cierre: Resultados opacos de una estrategia controvertida
La efectividad de la estrategia sigue sin estar clara, ya que Lee se negó a facilitar cifras de ingresos o usuarios. Justificó esta opacidad argumentando que compartir números solo atrae comentarios negativos, ya sea si a la empresa le va bien o mal. Su única declaración cuantitativa fue que la compañía está rindiendo mejor de lo esperado, pero sin ser la de crecimiento más rápido.