EEUU y Reino Unido decomisan 15.000 millones en bitcoin a grupo criminal
127.271 bitcoins en la entradilla. Las autoridades estadounidenses y británicas han intervenido contra el ‘Prince Group’, una organización criminal con sede en Camboya.
Acción coordinada contra una red de ciberdelincuencia
El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) han sancionado a 146 objetivos vinculados al Prince Group Transnational Criminal Organization. El FBI participó en la operación, que incluye la incautación récord de criptomonedas.
Implicaciones de la operación
John Wojcik, investigador de Infoblox, califica la acción como «el golpe más consecuente» a las redes de cibercrimen en el sudeste asiático. El DOJ alega que el grupo operaba más de 100 negocios en 30 países y sobornaba a funcionarios.
Antecedentes de los centros de fraude
Durante la última década, bandas del crimen organizado han operado decenas de centros de estafas en Myanmar, Laos y Camboya. Las víctimas de trata son forzadas a ejecutar fraudes en línea, en una industria que genera miles de millones en pérdidas.
Cierre de una operación global
La incautación desmantela el núcleo financiero del ecosistema de estafas. Ari Redbord, de TRM Labs, señala que este tipo de acciones «desmontan el motor económico que sostiene estos crímenes» a nivel mundial.