Ive y Altman diseñan dispositivos de OpenAI para mejorar bienestar
OpenAI desarrolla una «familia de dispositivos» con Jony Ive. El exdiseñador de Apple y el CEO Sam Altman confirmaron el proyecto en la conferencia de desarrolladores de San Francisco. Buscan transformar la relación de las personas con la tecnología.
Hardware centrado en el usuario
Los dispositivos no se parecerán a teléfonos u ordenadores y podrían funcionar sin pantalla, usando cámaras y micrófonos. Altman reconoció que «el hardware es difícil» y el desarrollo lleva tiempo. Ive ha generado entre 15 y 20 ideas de producto antes de centrar los esfuerzos.
Un enfoque diferente
Ive criticó la relación actual con la tecnología y ve la IA como una oportunidad para cambiar esto. Su objetivo principal no es la productividad, sino que los dispositivos «nos hagan felices, realizados y menos ansiosos». El diseño busca fomentar conexión y bienestar social.
Antecedentes de la colaboración
OpenAI adquirió la firma de diseño LoveFrom de Ive, un proyecto conjunto llamado Io. Ive explicó que con ChatGPT su propósito se hizo claro y comenzaron a desarrollar interfaces basadas en las capacidades de la tecnología. El lanzamiento podría ser a finales de 2026.
Contexto competitivo
OpenAI se une a otras empresas que exploran hardware de IA. Meta ha vendido dos millones de gafas inteligentes, mientras que dispositivos como Rabbit R1 y Humane Ai Pin han recibido críticas o fracasado. El mercado busca la fórmula para integrar IA en hardware cotidiano.