Reino Unido solicita a Apple nuevo acceso a datos cifrados de iCloud
El gobierno británico ha emitido una segunda orden secreta para que Apple cree un sistema que permita acceder a las copias de seguridad en la nube de sus ciudadanos, según el Financial Times.
Una demanda recurrente de acceso
El Home Office del Reino Unido envió la notificación, conocida como “technical capability notice”, a Apple a principios de septiembre. Esta es la segunda vez que las autoridades británicas realizan una petición de este tipo, tras una primera orden emitida en enero.
La respuesta de Apple y el impacto en los usuarios
p>Apple se ha declarado “gravemente decepcionada” por no poder ofrecer a los usuarios británicos su función Protección Avanzada de Datos (ADP). Esta característica, de carácter opcional, cifra las copias de seguridad de iCloud de extremo a extremo, impidiendo el acceso incluso a la propia compañía. La primera orden ya obligó a Apple a desactivar el ADP para los usuarios en el Reino Unido.
Antecedentes de una batalla legal
La primera orden se emitió en virtud de la Ley de Poderes de Investigación de 2016. Aquella demanda inicial buscaba el acceso a las copias de seguridad en la nube de cualquier cuenta de Apple en todo el mundo que estuviera protegida por ADP. El gobierno británico retiró posteriormente esa petición tras negociaciones con la administración de EE. UU.
Cierre: Implicaciones para la privacidad global
Los activistas de la privacidad advierten que acceder a esta demanda sentaría un precedente peligroso. Cumplir con la orden para el Reino Unido afectaría a la privacidad de los usuarios de Apple en todo el mundo, ya que debilitaría las garantías de cifrado para todos.