La app Neon se desconecta tras exponer datos de miles de usuarios
Una vulnerabilidad de seguridad en Neon permitió el acceso a números de teléfono, grabaciones y transcripciones de cualquier usuario. La aplicación, que pagaba a sus usuarios por grabar conversaciones para vender los datos a empresas de IA, había sido descargada 75.000 veces en un solo día.
Una falla crítica expone la información privada
El fallo residía en que los servidores de la app no impedían que un usuario registrado accediera a los datos de cualquier otro. Mediante análisis de tráfico de red, TechCrunch descubrió que era posible obtener metadatos de las llamadas, que incluían los números de teléfono de los interlocutores, y enlaces de acceso público a las grabaciones de audio y sus transcripciones textuales.
La respuesta de la empresa y el apagón
Tras ser alertado, el fundador de Neon, Alex Kiam, desconectó los servidores y notificó a los usuarios que la aplicación se suspendía temporalmente por seguridad. Sin embargo, el comunicado no mencionó la existencia de la brecha de seguridad ni la exposición de la información. Kiam no aclaró si la app había pasado por una revisión de seguridad previa al lanzamiento.
Antecedentes: El rápido ascenso de una aplicación viral
Neon se había posicionado entre las cinco apps gratuitas más descargadas para iPhone desde su lanzamiento la semana pasada. La aplicación prometía a los usuarios ganar dinero proporcionando grabaciones de sus llamadas para entrenar modelos de Inteligencia Artificial.
Cierre: Implicaciones y contexto en los mercados de apps
Queda por ver si las tiendas de aplicaciones like Apple App Store y Google Play Store tomarán medidas. Este incidente se suma a otros casos recientes de filtraciones de datos en aplicaciones populares, lo que evidencia los desafíos persistentes en la seguridad de las plataformas móviles.