OpenAI lanza ChatGPT Pulse para suscriptores Pro a 200 dólares
OpenAI lanza Pulse, una función que genera informes personalizados durante la noche. El servicio ofrece de cinco a diez resúmenes matutinos. Está disponible desde hoy para el plan Pro de ChatGPT.
Un asistente proactivo
Pulse representa un cambio en la estrategia de productos de consumo de OpenAI, que ahora se diseñan para funcionar de forma asíncrona. El objetivo es que ChatGPT se perciba más como un asistente que como un chatbot. Fidji Simo, nueva directora ejecutiva de Aplicaciones de OpenAI, afirma que buscan llevar este nivel de apoyo a todos los usuarios.
Funcionamiento y personalización
Cada informe se muestra como una «tarjeta» con imágenes y texto generado por IA. Los usuarios pueden conectar aplicaciones como Google Calendar y Gmail para que Pulse analice correos electrónicos y genere agendas. Si la función de memoria está activada, Pulse utiliza el contexto de chats anteriores para mejorar los informes.
Lanzamiento escalonado por capacidad limitada
La compañía tiene una capacidad de servidores severamente limitada para impulsar ChatGPT. Pulse es un producto que requiere mucho poder de computación. Por ello, su lanzamiento inicial es para el plan Pro de 200 dólares mensuales. OpenAI está construyendo centros de datos de IA con socios como Oracle y SoftBank para aumentar su capacidad.
Ejemplos prácticos del servicio
En una demostración, se mostraron informes como un resumen de noticias sobre el equipo de fútbol Arsenal, sugerencias de disfraces de grupo para Halloween y un itinerario de viaje apto para niños. Christina Wadsworth Kaplan, líder de personalización de OpenAI, explicó que Pulse detectó automáticamente su afición por el running para incluir rutas en un itinerario para Londres.
Diseño diferenciado y futuro agente
Un elemento central del diseño es que Pulse se detiene después de generar unos pocos informes con el mensaje «Bien, eso es todo por hoy». Esto pretende diferenciarlo de las aplicaciones de redes sociales optimizadas para la participación. A largo plazo, a OpenAI le gustaría que Pulse fuera más agente, hasta el punto de poder hacer reservas de restaurantes o redactar correos electrónicos para su aprobación.
Antecedentes: Un nuevo rumbo para ChatGPT
OpenAI está orientando sus productos de consumo para que funcionen de forma asíncrona, sin necesidad de responder preguntas directamente. Características como ChatGPT Agent o Codex apuntan a que ChatGPT se sienta más como un asistente. Pulse es el primer paso en esta dirección, con el objetivo de que la inteligencia esté disponible para todos los usuarios con el tiempo.
Cierre: Implicaciones en el ecosistema informativo
La funcionalidad plantea una posible competencia con productos informativos existentes, como Apple News o medios tradicionales. OpenAI afirma que Pulse cita sus fuentes con enlaces y no espera que reemplace las aplicaciones de noticias que la gente usa. La viabilidad del servicio a escala masiva dependerá de la capacidad de la compañía para hacerlo más eficiente y de la mejora de sus modelos de agente.