OpenAI y Microsoft acuerdan la transición a corporación de beneficio público
OpenAI anuncia un acuerdo no vinculante con Microsoft para convertir su brazo comercial en una Public Benefit Corporation (PBC). La startup busca así poder captar más capital y eventualmente salir a bolsa, aunque el plan requiere la aprobación de reguladores.
Acuerdo para un nuevo modelo de governance
El acuerdo, pendiente de aprobación regulatoria, establece que la entidad sin ánimo de lucro de OpenAI mantendrá el control de las operaciones. Esta obtendrá una participación en la nueva PBC valorada en más de 100.000 millones de dólares. Ambas compañías trabajan ahora en finalizar los términos contractuales definitivos.
Repercusión en la estructura de control
La inusual estructura de gobierno sin ánimo de lucro permitió en 2023 la destitución y posterior reinstauración de Sam Altman. Este nuevo paso busca modificar ese modelo sin que la nonprofit pierda la autoridad última, un punto clave en las negociaciones con Microsoft.
Antecedentes y contexto
OpenAI está controlada por una junta directiva sin ánimo de lucro, una estructura que le permitió despedir a su CEO Sam Altman en 2023. Altman fue repuesto días después y muchos miembros de la junta dimitieron, pero la misma estructura de governance se mantuvo.
Implicaciones y cierre
La transición, que ha generado tensiones con Microsoft y críticas de algunas nonprofits, podría redefinir el futuro financiero y operativo de OpenAI. El proceso sigue sujeto a la revisión de los fiscales generales de California y Delaware, sin cuya aprobación no puede efectuarse.