OpenAI y Oracle firman un acuerdo de computación por 300.000 millones
300.000 millones de dólares es el valor del sorprendente acuerdo a cinco años entre OpenAI y Oracle para infraestructura de computación para IA, que disparó las acciones de Oracle.
Una asociación estratégica para el escalado de la IA
El acuerdo diversifica la infraestructura de OpenAI y le otorga una ventaja de escalado frente a sus competidores. Un vicepresidente de Gartner señaló que OpenAI está construyendo una de las bases de supercomputación global más completas.
Oracle, un actor infravalorado
Pese a la sorpresa inicial, Oracle cuenta con capacidades de infraestructura a escala extrema, como demuestra su trabajo para el negocio de TikTok en Estados Unidos.
El desafío del pago y la energía
OpenAI se ha comprometido a gastar unos 60.000 millones anuales en computación con Oracle. Sin embargo, quedan preguntas clave sobre de dónde saldrá la electricidad para alimentar dicha capacidad y cómo se financiará.
Antecedentes del sector
La computación siempre ha sido una limitación para las empresas de IA. Los centros de datos consumirán el 14% de toda la electricidad en EE.UU. para 2040, según un informe del Rhodium Group.
Implicaciones para el futuro
El acuerdo podría llevar a OpenAI a un papel más activo en la gestión de energía. Mantenerse como una empresa «ligera en activos» podría ayudar a que su valoración se mantenga alineada con otras startups de IA centradas en software.