OpenAI lanza GPT-5-Codex para mejorar su agente de programación Codex
OpenAI anunció el lanzamiento de GPT-5-Codex, una nueva versión de su modelo para el agente de programación con IA Codex. El modelo dinámico puede emplear desde segundos hasta siete horas en una tarea. La actualización ya está disponible para usuarios de suscripción de ChatGPT.
Características del nuevo modelo
La empresa afirma que GPT-5-Codex gestiona su tiempo de «pensamiento» de forma más dinámica que sus predecesores. Esto le permite adaptarse en tiempo real a la complejidad de cada problema de código, decidiendo durante el proceso si necesita más tiempo de cómputo.
Disponibilidad para los usuarios
El nuevo modelo se implementa en todos los productos Codex, accesibles mediante terminal, IDE, GitHub o ChatGPT. Está disponible para todos los usuarios de los planes ChatGPT Plus, Pro, Business, Edu y Enterprise. OpenAI planea ofrecerlo luego a clientes de la API.
Mejoras en el rendimiento
OpenAI reporta que GPT-5-Codex supera a GPT-5 en el benchmark SWE-bench Verified, que mide capacidades de codificación agenticas. También destaca en un benchmark de tareas de refactorización de código de repositorios grandes y establecidos.
Antecedentes y contexto competitivo
La actualización forma parte del esfuerzo de OpenAI por hacer a Codex más competitivo frente a otras herramientas de programación con IA, como Claude Code, Cursor de Anysphere o GitHub Copilot de Microsoft. El mercado de estas herramientas se ha congestionado mucho en el último año debido a una intensa demanda de los usuarios.
Implicaciones del lanzamiento
La introducción de GPT-5-Codex representa un avance técnico en la capacidad de las IA para tareas de programación complejas y de larga duración. Su naturaleza dinámica podría establecer un nuevo estándar en el rendimiento de los agentes de codificación, impactando el desarrollo de software y la competitividad en el sector.