OpenAI y Oracle acuerdan un contrato de computación de 300.000 millones
300.000 millones de dólares en cinco años. El acuerdo de computación para inteligencia artificial entre OpenAI y Oracle sorprendió a Wall Street y disparó las acciones de la firma de cloud.
Una alianza estratégica para el escalado de la IA
El pacto diversifica la infraestructura de OpenAI y le otorga una ventaja de escalado frente a sus competidores. Para Oracle, supone reafirmar su papel principal en la infraestructura de IA, pese a ser percibida como una empresa legacy.
El desafío del pago y la energía
OpenAI se ha comprometido a gastar 60.000 millones anuales en computación con Oracle. La compañía alcanzó 10.000 millones en ingresos recurrentes anuales, pero quema miles de millones en efectivo cada año. La procedencia de la energía para alimentar tal capacidad de computación es una incógnita.
Antecedentes del mercado
Los centros de datos consumirán el 14% de toda la electricidad en EE.UU. para 2040. Las grandes tecnológicas aseguran energía comprando granjas solares o centrales nucleares. OpenAI ha sido relativamente tranquila en este frente, aunque su CEO, Sam Altman, tiene apuestas en el sector.
Implicaciones para el futuro
El acuerdo deja a OpenAI con una estructura ligera en activos, lo que alinea su valoración con startups de software y no con firmas tech con infraestructura física costosa. Oracle se consolida como un hyperscaler clave para el ecosistema de modelos de IA.