OpenAI y Oracle acuerdan un contrato de 300.000 millones de dólares
300.000 millones de dólares en cinco años. El acuerdo de computación entre la startup de inteligencia artificial y el proveedor de nube ha impactado a los mercados, que no esperaban un movimiento de esta magnitud por parte de Oracle.
Una alianza estratégica para el escalado de la IA
El pacto revela la enorme apetito de computación de OpenAI. Para la startup, diversificar su infraestructura entre varios proveedores reparte el riesgo y le ofrece una ventaja de escalado frente a sus competidores, según analistas de la industria.
Oracle, un actor infravalorado
Algunos observadores se sorprendieron por el papel de Oracle, pero la firma tiene experiencia en infraestructura a escala, como la que provee a TikTok en Estados Unidos. Un vicepresidente de Gartner señaló que sus capacidades centrales le permiten ofrecer rendimiento extremo.
Interrogantes sobre el pago y la energía
OpenAI se ha comprometido a gastar 60.000 millones anuales con Oracle, pero la compañía quema miles de millones en efectivo cada año. Además, surge la cuestión de de dónde vendrá la electricidad para alimentar toda esa capacidad de computación.
La restricción energética de la IA
El crecimiento de los centros de datos hará que consuman el 14% de la electricidad de EE. UU. para 2040. A diferencia de Google, Meta o Amazon, OpenAI no ha invertido directamente en granjas solares o nucleares, manteniendo un modelo ligero en activos.
Antecedentes del acuerdo
OpenAI anunció recientemente que alcanzó 10.000 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes, un aumento desde los 5.500 millones del año pasado. Estos ingresos provienen de sus productos para consumidores, empresas y su API.
Implicaciones para el sector
El acuerdo subraya el papel crucial de la infraestructura tradicional en el auge de la IA y deja abiertas las incógnitas sobre la sostenibilidad financiera y energética del crecimiento exponencial de la industria.