xAI despide a 500 trabajadores de su equipo de anotación de datos
La startup de Elon Musk elimina un tercio de su plantilla de anotación de datos. La compañía anuncia un giro estratégico para priorizar tutores de IA especialistas. Los despidos se comunicaron internamente el viernes por la noche.
Un giro estratégico inesperado
Según mensajes internos, xAI comunicó a sus empleados una reorientación estratégica inmediata. La empresa decidió «acelerar la expansión y priorización de nuestros tutores de IA especialistas, mientras reducimos nuestro enfoque en los roles de tutores de IA generalistas». Como parte de este cambio, se concluyó la relación laboral con la mayoría de los puestos generalistas.
El impacto en la plantilla
Los despidos afectan a 500 miembros del equipo de anotación de datos de xAI, que trabaja etiquetando y preparando la información utilizada para entrenar a su chatbot Grok. Estos recortes representan aproximadamente un tercio de un equipo que contaba con 1.500 personas.
La reacción oficial
Al ser contactada para su confirmación, xAI se refirió a una declaración publicada en X. En ella, la compañía propiedad de Musk declaró que «aumentaremos inmediatamente nuestro equipo de Tutores de IA Especialistas por 10» y que están «contratando en áreas como STEM, finanzas, medicina, seguridad y muchas más».
Un mercado en constante evolución
La startup de inteligencia artificial xAI, fundada por Elon Musk, compite en el desarrollo de modelos de IA. Su producto principal es el chatbot Grok, que requiere grandes volúmenes de datos debidamente etiquetados y procesados por equipos de anotación para su entrenamiento y mejora continua.
Un equipo se reduce para que otro crezca
La reestructuración de xAI cambia radicalmente la composición de su fuerza laboral, sustituyendo puestos generalistas por roles altamente especializados. El éxito de esta apuesta por los tutores especializados dependerá de su capacidad para reclutar nuevo talento y mejorar las capacidades de Grok en dominios específicos.