Box lanza sistema de agentes de IA para automatizar flujos de trabajo
Box Automate permite desplegar agentes de IA en procesos empresariales. La compañía anunció el nuevo sistema durante su conferencia BoxWorks, celebrada el 11 de septiembre de 2025. El CEO Aaron Levie destacó el enfoque en datos no estructurados y la importancia de los controles de seguridad.
La nueva era de la automatización inteligente
Box presentó Box Automate, un sistema que funciona como un sistema operativo para agentes de IA. Esta plataforma permite dividir los flujos de trabajo en segmentos que pueden ser aumentados con inteligencia artificial según sea necesario. La compañía ha acelerado su desarrollo de IA, lanzando su estudio de IA el año pasado, agentes de extracción de datos en febrero y otros para búsqueda e investigación profunda en mayo.
Gobernanza y seguridad en el centro
Levie enfatizó que las empresas necesitan seguridad, permisos y control al desplegar IA a escala. El sistema de Box garantiza que cuando un agente responde a una pregunta, «no puede utilizar ningún dato al que esa persona no debería tener acceso». Esta capacidad está fundamentalmente integrada en su sistema tras décadas de desarrollo en gestión de contenidos empresariales.
El desafío de los modelos actuales
El CEO reconoció las limitaciones de la tecnología actual, señalando que «no hay almuerzo gratis actualmente en IA». Explicó que en algún punto de la tarea, el modelo se queda sin espacio en la ventana de contexto para continuar tomando buenas decisiones, por lo que es necesario dividir los flujos de trabajo y utilizar múltiples agentes.
Una arquitectura preparada para el futuro
Box ha diseñado su plataforma para ser independiente del modelo de IA subyacente, conectándose con todos los modelos líderes de IA disponibles. Este enfoque permite a las empresas elegir sus modelos preferidos sin quedar bloqueadas en una plataforma particular, mientras Box se encarga del almacenamiento, seguridad, permisos e incrustación vectorial.
El impacto para las empresas
La tecnología permite por primera vez automatizar workflows que involucran datos no estructurados como revisiones legales o procesos de gestión de activos de marketing. Esto representa un avance significativo respecto a la automatización tradicional limitada a datos estructurados en sistemas CRM, ERP o de recursos humanos.
Automatización con control
Box Automate representa un paso hacia la implementación escalable de IA en entornos empresariales, equilibrando capacidades agenticas con los guardarrailes necesarios para su uso seguro y controlado en organizaciones.