Apple retrasa la traducción en vivo de AirPods en la Unión Europea
La función no estará disponible al lanzamiento debido a la DMA. Los residentes de la UE o quienes tengan una Apple ID de la UE no podrán usar esta herramienta impulsada por Apple Intelligence.
Una barrera regulatoria inesperada
Una de las funciones principales de los nuevos AirPods Pro 3 de Apple era traducir audio entrante en tiempo real. Sin embargo, la compañía ha confirmado que esta característica no funcionará en la Unión Europea en el momento de su lanzamiento. En su página oficial, Apple detalla que la demora se debe «a los requisitos de interoperabilidad de la Ley de Mercados Digitales (DMA)».
El alcance del retraso
La función de traducción en vivo, que también llegará a los AirPods 4 y AirPods Pro 2, está alimentada por Apple Intelligence. La empresa ha aclarado que otros requisitos legales sobre la protección de datos de los usuarios no fueron un factor en esta decisión. Este no es el primer retraso de este tipo; el año pasado, Apple ya tuvo que posponer el lanzamiento de algunas funciones de IA en la UE debido a estas regulaciones.
Un precedente que se repite
El contexto histórico inmediato muestra que esta situación ya se ha producido antes. Apple ya retrasó la liberación de algunas funciones de IA en la UE el año pasado debido a estas mismas regulaciones. Los usuarios de la UE finalmente obtuvieron acceso a algunas de esas funciones recién en marzo de 2025, lo que establece un precedente para el retraso actual de la traducción en vivo para AirPods.
Esperando a que Bruselas dé el visto bueno
La disponibilidad inmediata de una de las funciones más anunciadas de los nuevos productos Apple queda así condicionada por el marco regulatorio europeo. La repercusión para el ciudadano en la UE es clara: no tendrán acceso a la herramienta de traducción en el lanzamiento, y su llegada dependerá de cómo Apple adapte la función para cumplir con los requisitos de interoperabilidad de la DMA, siguiendo el patrón de retrasos visto anteriormente.