Tesla avanza en Nevada con permiso para probar sus robotaxis
Tesla recibe un permiso para probar su tecnología autónoma en las calles de Nevada. La empresa busca expandir su servicio de transporte sin conductor en Estados Unidos. El objetivo es operar en la mitad del país para finales de 2025.
Un paso regulatorio clave
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nevada procesó la certificación de Tesla el 10 de septiembre. La empresa está autorizada para realizar pruebas con vehículos autónomos, pero no para desplegarlos como un servicio comercial regular. Para operar como negocio, Tesla necesitará la aprobación de la Autoridad de Transporte de Nevada.
El camino hacia el servicio comercial
El permiso actual es solo para pruebas. Tesla tendrá que completar un proceso de autocertificación para operaciones para poder lanzar su programa de robotaxi. Las empresas que prueban vehículos autónomos deben mantener una cobertura de seguro de 5 millones de dólares e informar de cualquier incidente de tráfico al DMV en un plazo de 10 días.
Nevada, un entorno favorable para la autonomía
Nevada cuenta con un entorno regulatorio favorable para los vehículos autónomos y se ha convertido en un centro de actividad para el sector. Empresas como Motional, Lyft, Nuro y Zoox han probado o operado sus tecnologías en el estado. Zoox ya ofrece un servicio de robotaxi al público, aunque de forma gratuita a la espera de aprobación para cobrar.
La expansión anunciada de Tesla
El CEO Elon Musk anunció en julio los planes de la empresa de ampliar su servicio de transporte autónomo más allá de Austin, Texas. Musk afirmó que el objetivo es tener transporte autónomo en la mitad de la población de EE.UU. para finales de año, sujeto a las aprobaciones regulatorias. El servicio comenzó a operar en Austin este verano con vehículos Model Y sin conductor y un empleado en el asiento del copiloto.
Un horizonte de movilidad autónoma
La obtención del permiso en Nevada acerca a Tesla a su objetivo de expansión nacional. El éxito final de su servicio comercial de robotaxi dependerá de superar los próximos requisitos regulatorios y demostrar la seguridad de su tecnología en las carreteras públicas.