OpenAI y Microsoft acuerdan transición de la startup a corporación de beneficio público
El acuerdo no vinculante permitiría a OpenAI convertirse en una PBC. La startup busca recaudar más capital y eventualmente salir a bolsa. El anuncio se produjo este jueves tras meses de negociaciones entre ambas compañías.
Un nuevo rumbo corporativo
OpenAI anunció este jueves que llegó a un acuerdo no vinculante con Microsoft, su mayor inversor, para revisar su asociación. Este pacto permitiría a la startup convertir su brazo con ánimo de lucro en una Corporación de Beneficio Público (PBC). Bret Taylor, presidente de la junta de OpenAI, declaró en una entrada de blog que, bajo este acuerdo, la organización sin ánimo de lucro original «seguirá existiendo y reteniendo el control sobre las operaciones de la startup».
Los términos del entendimiento
Las empresas emitieron una declaración conjunta afirmando: «Microsoft y OpenAI han firmado un memorándum de entendimiento (MOU) no vinculante para la siguiente fase de nuestra asociación». Añadieron que están «trabajando activamente para finalizar los términos contractuales en un acuerdo definitivo». La organización sin ánimo de lucro obtendría una participación en la nueva PBC valorada en más de 100.000 millones de dólares.
Repercusión para la misión de OpenAI
Esta transición, que debe ser aprobada por los reguladores estatales, podría permitir a OpenAI recaudar capital adicional y eventualmente convertirse en una empresa pública. Taylor señaló que OpenAI y Microsoft «continuarán trabajando con los fiscales generales de California y Delaware» en el plan de transición.
Una estructura inusual con un pasado turbulento
OpenAI no está controlada por accionistas, sino por una junta directiva sin ánimo de lucro. Esta inusual estructura permitió a los miembros de la junta despedir al CEO Sam Altman en 2023, quien fue reinstalado días después mientras muchos de esos miembros dimitían. La misma estructura de gobierno se mantiene en la actualidad.
Cerrando un capítulo de negociaciones
Este desarrollo parece poner fin a meses de negociaciones entre OpenAI y Microsoft. Según el acuerdo actual, Microsoft tiene acceso preferente a la tecnología de OpenAI y es su principal proveedor de servicios en la nube. No obstante, OpenAI ha buscado ser menos dependiente, firmando acuerdos con Oracle y SoftBank. Las tensiones en las negociaciones llegaron a un punto crítico, incluyendo un desacuerdo sobre la adquisición fallida de la startup Windsurf.
Un camino allanado con desafíos
La transición resuelve tensiones clave con su principal inversor y allana el camino para una futura oferta pública, pero debe superar la revisión regulatoria y gestionar las críticas de quienes ven en este movimiento un abandono de su misión original sin ánimo de lucro.