Mastodon lanza citas de publicaciones con controles de privacidad
La red social descentralizada implementa la función para ampliar debates. La herramienta, que permite citar y comentar publicaciones ajenas, estará disponible la próxima semana. Incluye configuraciones para evitar el acoso y el «dunking», una práctica común en otras plataformas.
Una nueva forma de interactuar con control
Mastodon, la alternativa descentralizada y de código abierto a X, introduce las citas de publicaciones. Esta función permite a un usuario citar la publicación de otro y compartirla con su propio comentario. Para prevenir su mal uso, la plataforma ha integrado una serie de protecciones de seguridad desde el primer momento.
Controles granulares para los usuarios
Los usuarios pueden decidir quién puede citarlos: «Cualquiera», «Solo seguidores» o «Solo yo». Además, se puede controlar la visibilidad de las citas, eligiendo entre público, solo seguidores o un modo «público silencioso» que las excluye de las tendencias y la búsqueda. Estas configuraciones se pueden ajustar de forma predeterminada o publicación por publicación.
El poder permanece en el autor original
El usuario citado será notificado y tendrá la capacidad de eliminar su publicación original de la cita ajena desde el menú de Opciones. También podrá bloquear a otros usuarios para evitar que vean o citen sus publicaciones en el futuro, manteniendo el control sobre su contenido.
Un ecosistema social en constante evolución
Mastodon opera como una red social descentralizada y de código abierto, posicionándose como una alternativa a plataformas centralizadas como X. Esta filosofía prioriza el control del usuario y la privacidad, diferenciándose del modelo de negocio de las grandes tecnológicas.
Llegada progresiva al fediverso
El soporte para citas llegará primero a los servidores grandes mastodon.social y mastodon.online la próxima semana. Posteriormente, se incluirá en la actualización de software Mastodon 4.5. Dado que el fediverso es una red de servidores con software diverso, la función no estará disponible inmediatamente en toda la red, ya que cada plataforma debe adoptar la nueva especificación técnica.