Google cierra su herramienta de trabajo Tables el 16 de diciembre
La aplicación dejará de estar operativa tras esa fecha. Google ha comunicado a sus usuarios que migren sus datos a Google Sheets o AppSheet. La herramienta, rival de Airtable, fue lanzada en 2020 desde su incubadora de proyectos Area 120.
El final de un proyecto experimental
Google Tables, una herramienta de seguimiento de trabajo, se está cerrando. La app no tendrá soporte después del 16 de diciembre de 2025. Los usuarios han recibido un correo electrónico aconsejándoles que exporten o migren sus datos a Google Sheets o AppSheet, dependiendo de sus necesidades.
Un viaje desde Area 120
Lanzada en 2020, Tables se centraba en hacer el seguimiento de proyectos más eficiente con automatización. Fue uno de los muchos proyectos que surgieron del incubador de aplicaciones interno de Google, Area 120. Tables fue uno de los primeros éxitos: Google dijo en 2021 que el servicio pasaba de una prueba beta a convertirse en un producto oficial de Google Cloud.
La reestructuración que lo cambió todo
Area 120 fue víctima de una reorganización de Google en 2022, cuando la compañía canceló la mitad de sus proyectos. La división que quedó se centraría en proyectos de IA. Al año siguiente, Area 120 fue cerrada en medio de despidos más amplios. Tables había sobrevivido a estos cambios, ya que era parte del equipo de Google Workspace bajo Google Cloud.
De la incubadora a la nube
Tables fue creada por el empleado de Google Tim Gleason. La compañía vio en Tables una solución potencial para una variedad de casos de uso, incluyendo gestión de proyectos, operaciones de TI, seguimiento de servicio al cliente, CRM, reclutamiento y desarrollo de producto.
Alternativas para los usuarios
Google aconseja a los administradores de Tables exportar sus datos directamente a Google Sheets o utilizar una nueva herramienta de migración para importar sus datos a AppSheet. Esta última solución conserva el formato como tipos de columna y relaciones. La empresa dirigió a los usuarios a un FAQ que detalla el proceso.
El legado de un experimento
Tables representó el esfuerzo de Google por innovar en herramientas de productividad y gestión de workflows a través de su división experimental. Su integración inicial en Google Cloud demostró su valor potencial, pero los cambios estratégicos hacia la Inteligencia Artificial y las reestructuraciones internas marcaron finalmente su destino.
Un capítulo que se cierra
El cierre de Tables refleja la evolución de las prioridades de Google hacia la IA y la consolidación de sus productos. Los usuarios deben completar la migración de sus datos antes de la fecha límite para evitar la pérdida de información, utilizando las herramientas oficiales proporcionadas.