YouTube lanza herramienta de audio multilingüe para todos los creadores
La función permite añadir doblaje automático a los vídeos en diferentes idiomas. La plataforma anunció el despliegue global tras un piloto de dos años. El objetivo es ayudar a los creadores a alcanzar una audiencia global más amplia.
Una expansión con sello de inteligencia artificial
YouTube anunció que su función de audio multilingüe se lanza oficialmente tras un piloto de dos años. Millones de creadores podrán añadir ahora doblaje a sus vídeos en diferentes idiomas. La compañía introdujo una herramienta de auto-doblaje con IA que aprovecha la tecnología Gemini de Google para replicar el tono y las emociones del creador.
Resultados del programa piloto
Desde su lanzamiento inicial, YouTube informa que varios creadores de prueba han tenido éxito con esta función. En promedio, quienes subieron pistas de audio multilingüe vieron que más del 25% de su tiempo de reproducción provenía de visualizaciones en un idioma que no era el principal del vídeo. El canal del chef Jamie Oliver, por ejemplo, triplicó sus visualizaciones tras utilizar las pistas de audio multilingüe.
Pruebas con miniaturas personalizadas
Adicionalmente, la compañía ha estado probando miniaturas multilingües con un grupo selecto de creadores. Desde junio, los creadores han podido personalizar las miniaturas para mostrar texto en otros idiomas, atendiendo a su audiencia internacional. Las miniaturas localizadas están diseñadas para incluir texto que coincida con los idiomas preferidos de los espectadores.
De un piloto limitado a una herramienta global
La función se lanzó inicialmente como piloto en 2023, disponible para un número limitado de creadores, entre los que se incluían MrBeast, Mark Rober y el chef Jamie Oliver. En esa fase, los creadores tenían que trabajar con servicios de doblaje de terceros hasta que YouTube introdujo su herramienta automatizada.
Un nuevo horizonte para el contenido
La implementación completa de esta herramienta tiene el potencial de transformar la distribución de contenido, permitiendo que los vídeos trasciendan las barreras idiomáticas. Su éxito se medirá por la adopción por parte de los creadores y el incremento en el tiempo de visualización de la audiencia global.