Australia contrata a Anduril para desplegar drones submarinos Ghost Shark
El contrato tiene un valor de 1.100 millones de dólares. El programa de defensa se activa para disuadir la amenaza de China en la región Indo-Pacífica. El vehículo no tripulado proporciona operaciones de vigilancia y ataque.
Un nuevo modelo de adquisición de defensa
Australia y la empresa estadounidense Anduril han desarrollado conjuntamente el dron submarino extra grande (XLUUV) «Ghost Shark». El primer prototipo se entregó en abril de 2024, doce meses antes de lo previsto, y la producción ya ha comenzado. La flota comenzará a operar en aguas australianas el próximo año.
Contraste con otros programas
El programa australiano contrasta con el retraso del XLUUV Orca de Boeing, en desarrollo para la Armada de los Estados Unidos. Anduril puso parte de su propio capital para reducir el riesgo del rápido calendario de adquisición de Australia.
Urgencia estratégica en el Indo-Pacífico
El contrato refleja la urgencia política en Australia para desplegar nuevas capacidades. La nación isleña tiene una pequeña población y proximidad a adversarios occidentales, entre los que destaca China. Este país ha expandido rápidamente su armada y realizado ejercicios provocativos frente a la costa australiana.
De la pizarra a la realidad en tres años
El desarrollo del Ghost Shark comenzó en 2022, con una financiación conjunta de 50 millones de dólares por parte de Anduril y Australia. El contrato de cinco años cubre la entrega, el mantenimiento y el desarrollo continuado del vehículo, convirtiéndose en una partida del presupuesto de defensa del país.
Una capacidad lista para expandirse
Anduril ya ha producido una carga útil para Estados Unidos que se está probando frente a la costa de California. La empresa ha destacado que el Ghost Shark puede ser rapidamente «missionizado en el país», permitiendo a los gobiernos incorporar sus propios módulos de carga según sea necesario.