Uber y Momenta probarán vehículos autónomos en Múnich en 2026
Será la primera ciudad europea continental para ambas empresas. Las pruebas comenzarán con operadores de seguridad humanos a bordo. El acuerdo se dio a conocer en mayo de 2025.
Una alianza estratégica para el futuro de la movilidad
El gigante del transporte Uber y la startup china de vehículos autónomos Momenta planean iniciar pruebas de robotaxis en Múnich, Alemania, a partir de 2026. Esta asociación se desveló por primera vez en mayo de 2025, cuando Uber anunció que los vehículos de Momenta operarían en su plataforma en Europa ese año.
Los actores y la competencia
Este movimiento sitúa a Uber en competencia directa con otras empresas de transporte que se expanden en el mercado europeo de VA. Por ejemplo, en agosto, Lyft anunció un acuerdo con la china Baidu para desplegar robotaxis en Europa el próximo año. Momenta es uno de los 20 socios globales de VA que Uber ha incorporado en sus negocios de transporte, reparto y carga.
La expansión internacional de Uber
En Estados Unidos, Uber ofrece los robotaxis de Waymo en su aplicación en varias ciudades. A nivel internacional, se ha asociado con Momenta y otras startups chinas para desplegar robotaxis en Oriente Medio. Uber y WeRide actualmente ofrecen viajes autónomos en Abu Dabi y Riad, con planes de expandirse a Dubái.
Un mercado en desarrollo
Momenta, fundada en 2016, es una de las empresas más antiguas de vehículos autónomos (VA) de China. La startup, con sede en Pekín, ha estado probando coches autónomos en China desde 2018 y está considerada un actor importante en el competitivo mercado de VA del país.
Múnich, el centro de operaciones elegido
Uber eligió Múnich como su plataforma de lanzamiento europea debido a la herencia de ingeniería de la ciudad y su fuerte ecosistema automovilístico. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, declaró que «Múnich ayudará a moldear el futuro con los vehículos autónomos». Momenta deberá demostrar a los reguladores alemanes que sus vehículos cumplen con los estándares de seguridad.
Un horizonte de movilidad autónoma
El despliegue en Múnich podría ser la primera operación de robotaxis de Momenta en Europa. La empresa ha estado operando un servicio en Shanghái y trabaja para desplegar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) con marcas automovilísticas alemanas como Mercedes-Benz, BMW y Audi.