Orchard Robotics recauda 22 millones de dólares para su IA agrícola
La startup utiliza cámaras e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de cultivos frutales. La ronda Serie A fue liderada por Quiet Capital y Shine Capital. La tecnología ya se emplea en grandes granjas de manzanas y uvas de Estados Unidos.
«De las aulas al campo»
Orchard Robotics, fundada por Charlie Wu en 2022, anunció el miércoles 3 de septiembre una ronda de financiación de 22 millones de dólares. Wu, un drop-out de Cornell y becario Thiel, se inspiró en sus abuelos, quienes eran productores de manzanas en China. La startup utiliza cámaras e IA para ayudar a los fruticultores a gestionar sus cultivos con más precisión.
El problema que resuelve la tecnología
Wu explicó que «incluso las granjas más grandes de la nación básicamente no tienen idea de lo que realmente está creciendo en sus campos». Actualmente, los agricultores dependen de muestreos manuales, lo que genera estimaciones imprecisas sobre la cantidad de frutos sanos que tienen, afectando decisiones críticas sobre la aplicación de químicos o la contratación de mano de obra.
Cómo funciona el sistema
Una pequeña cámara de la compañía se acopla a tractores o vehículos agrícolas y recoge imágenes de ultra alta resolución sobre la salud de la fruta mientras el operador conduce por el campo. Esas imágenes son analizadas por IA para determinar el tamaño, el color y la salud del fruto. Los datos se suben luego a un software en la nube que sirve como registro central para la toma de decisiones.
Expansión y competencia en el mercado
La tecnología ya está en uso en algunas de las mayores granjas de manzanas y uvas del país y la startup comenzó recientemente a ofrecer su tecnología para arándanos, cerezas, almendras, pistachos, cítricos y fresas. Sus competidores directos incluyen a Bloomfield Robotics, adquirida por Kubota, y las startups en fase inicial Vivid Robotics y Green Atlas.
De la idea a la realidad
El mercado actual para los datos de frutas y verduras es de sólo 1.500 millones de dólares, pero Wu cree que los avances futuros en IA permitirán que la tecnología tome decisiones autónomas, expandiendo así la oferta de productos de Orchard. Su ambición es construir un sistema operativo sobre los datos y eventualmente poseer todos los flujos de trabajo en la granja.
Un futuro automatizado
La evolución de Orchard Robotics dependerá de su capacidad para expandir su tecnología más allá de la recolección de datos hacia la automatización de procesos, un movimiento que podría ampliar significativamente su mercado, tal como lo hizo en su momento la startup de seguridad pública Flock Safety.