EEUU sanciona red de fraude norcoreana que infiltra trabajadores falsos
El Tesoro de EEUU impone sanciones a una red que generó al menos un millón de dólares para el régimen norcoreano. Los hackers se hacían pasar por solicitantes de empleo legítimos en empresas estadounidenses para robar dinero y datos sensibles.
La artimaña de los empleados fantasma
El Tesoro de EEUU anunció sanciones contra una red de fraude internacional utilizada por Corea del Norte para infiltrar empresas estadounidenses con hackers que se hacen pasar por solicitantes de empleo legítimos. Una vez empleados, los hackers ganan un salario de la empresa, pero también roban datos sensibles de la compañía y extorsionan a sus empleadores exigiendo un rescate.
Actores y empresas sancionadas
Como parte de su última ronda de sanciones, el Tesoro sancionó a Vitaliy Sergeyevich Andreyev, un ciudadano ruso acusado de trabajar con los norcoreanos para facilitar pagos. Andreyev trabajó con un oficial consular norcoreano con sede en Rusia llamado Kim Ung Sun para blanquear cerca de 600.000 dólares en dinero robado y convertirlo en criptomoneda para el régimen. También fueron sancionadas las empresas Shenyang Geumpungri, una compañía china, y Sinjin, otra empresa pantalla norcoreana.
Repercusión para las empresas
Las nuevas sanciones significan que las empresas estadounidenses, o cualquier empresa que haga negocios con una empresa estadounidense, tienen prohibido realizar transacciones o trabajar con los sancionados. El Tesoro pone la responsabilidad legal en las empresas contratantes para asegurarse de que no están contratando norcoreanos u otras personas sancionadas por error.
Un esquema de financiación probado
La red de fraude generó al menos 1 millón de dólares en beneficios para el régimen norcoreano, uno de los muchos esquemas de este tipo que han ayudado a recaudar miles de millones de dólares en fondos robados, incluyendo criptomonedas, para financiar su programa de armas nucleares, internacionalmente sancionado. Corea del Norte permanece altamente dedicada a robar dinero y convertirlo en criptomoneda para sortear la prohibición del país de acceder al sistema financiero global.
El cierre de una operación persistente
Este es el último round de sanciones dirigidas a Corea del Norte, así como a los facilitadores con base en EEUU que ayudan a apoyar los extensos esquemas de robo de dinero norcoreanos. Aunque el esquema no es nuevo, los norcoreanos son cada vez más efectivos para conseguir empleo en empresas estadounidenses y de otros países occidentales.