Silicon Valley invierte 100 millones en PAC pro-IA para elecciones
Andreessen Horowitz y Greg Brockman de OpenAI financian comités de acción política para influir en las elecciones legislativas de 2026 y abogar contra una regulación estricta de la IA en Estados Unidos, según The Wall Street Journal.
Una apuesta millonaria por la desregulación
La red de super-PAC llamada «Leading the Future» utilizará donaciones de campaña y anuncios digitales para abogar por una regulación favorable de la IA y oponerse a los candidatos que, según el grupo, podrían obstaculizar a la industria. El grupo espera modelar su enfoque en la red de super-PAC pro-cripto Fairshake, que ayudó a consolidar una victoria para Donald Trump.
La estrategia y sus actores
La industria de la IA continúa luchando contra lo que denomina un «parche de regulaciones», argumentando que esto ralentizaría la innovación y pondría a EE.UU. en riesgo de perder la carrera de IA frente a China. El grupo generalmente se alineará con las políticas del zar de IA y cripto de la Casa Blanca, David Sacks.
Un intento previo que allanó el camino
Andreessen Horowitz y OpenAI fueron parte de un esfuerzo a principios de este año para implementar una moratoria de 10 años sobre el derecho de los estados a crear sus propias regulaciones de IA. Si bien la prohibición finalmente fue anulada, la iniciativa sentó un precedente para la acción política actual.
El futuro regulatorio en juego
El resultado de esta campaña de influencia podría definir el panorama regulatorio de la inteligencia artificial en Estados Unidos, con implicaciones directas en la velocidad de innovación y la competitividad internacional del sector.