La IA elimina empleos para trabajadores jóvenes según estudio de Stanford
Un 16% de disminución en empleo para jóvenes de 22 a 25 años en sectores vulnerables. Investigadores de Stanford analizaron datos de nóminas de ADP desde finales de 2022 hasta mediados de 2025. El impacto es complejo y varía según la experiencia del trabajador.
Un impacto medido y matizado
Economistas de la Universidad de Stanford han encontrado la evidencia más sólida hasta la fecha de que la inteligencia artificial está comenzando a eliminar ciertos empleos. El equipo, compuesto por el profesor Erik Brynjolfsson, la científica investigadora Ruyu Chen y el estudiante de posgrado Bharat Chandar, examinó datos de ADP, el proveedor de nóminas más grande de EE. UU.
La experiencia como escudo laboral
El estudio revela que el impacto de la IA tiene más que ver con la experiencia y la pericia de un trabajador que con el tipo de trabajo que realiza. Los empleados más experimentados en industrias donde se adopta la IA generativa se vieron protegidos del desplazamiento laboral, manteniéndose o creciendo sus oportunidades.
Un cambio en las tareas, no en los salarios
La investigación también indica que, por ahora, la IA está eliminando empleos pero no reduciendo salarios. Los investigadores consideraron factores potencialmente confusos, como la pandemia de Covid, el auge del teletrabajo y los despidos recientes en el sector tecnológico, y determinaron que la IA tiene un impacto incluso al tenerlos en cuenta.
Antecedentes de una transformación anunciada
Aunque los avances en inteligencia artificial a menudo han estado acompañados de predicciones nefastas sobre la eliminación de empleos, no ha habido muchos datos que lo respalden. El desempleo relativo para los jóvenes graduados, por ejemplo, comenzó a disminuir alrededor de 2009, mucho antes de la actual ola de IA. Áreas que podrían parecer vulnerables, como la traducción, han visto aumentar los empleos en los últimos años.
Un futuro de colaboración humano-máquina
El estudio ofrece una lección sobre cómo maximizar los beneficios de la IA. Algunos expertos creen que una mayor colaboración entre humanos e IA podría ser una característica del futuro mercado laboral, creando demanda de trabajo aumentable, donde gestionar la producción de la IA se vuelva cada vez más importante. Sin embargo, Brynjolfsson advierte de que el impacto en los trabajadores más jóvenes podría extenderse a aquellos con más experiencia.