a16z gasta 1,49 millones de dólares en cabildeo en Washington en 2025
La firma de capital de riesgo supera en gasto a su propia asociación comercial. Andreessen Horowitz acelera su estrategia para influir en leyes sobre tecnología y defensa. Sus rivales directos, como Sequoia Capital, reportan cifras significativamente menores.
«Una apuesta sin freno por influir en la política»
Según registros oficiales del Congreso, el plan de Andreessen Horowitz (a16z) para impulsar su agenda en Washington no muestra señales de desaceleración. La firma ha reportado un gasto de 1,49 millones de dólares en cabildeo federal hasta la fecha, un ritmo que se acelera respecto a los 1,8 millones de todo 2024. Este gasto incluso supera ligeramente el de la National Venture Capital Association (NVCA), su propia asociación comercial, que ha gastado 1,40 millones.
El contraste con la competencia
La estrategia de a16z destaca entre las principales firmas de capital de riesgo, la mayoría de las cuales reportan poco o ningún cabildeo federal. Sequoia Capital ha reportado solo 120.000 dólares en el mismo periodo, mientras que General Catalyst está en 500.000 dólares.
Una agenda amplia y bipartidista
El equipo interno de asuntos gubernamentales de la firma está encargado de influir en los legisladores sobre una amplia gama de temas, desde regulación de activos digitales, monedas estables e Inteligencia Artificial (IA). Si bien sus movimientos para dar forma a las leyes sobre criptoactivos están bien documentados, los registros muestran que la firma ha puesto miras aún más ambiciosas en moldear las prioridades de defensa del país.
Defensa y seguridad nacional
La defensa hizo su primera aparición explícita en el informe del tercer trimestre de 2023 de a16z, que añadió la Ley de Autorización de Defensa Nacional como un tema de cabildeo específico. La firma ha continuado ejerciendo presión sobre el proyecto de ley anual de defensa en trimestres posteriores. El Consejo de Seguridad Nacional aparece por primera vez en una presentación del segundo trimestre de 2024, una señal de que la firma está enmarcando cuestiones de fintech y tecnología along líneas de seguridad nacional.
Enfoque no partidista declarado
En respuesta a preguntas, una persona de a16z se refirió a artículos escritos por los cofundadores de la firma sobre sus puntos de vista en política. En uno de diciembre de 2023, el cofundador Ben Horowitz dijo que la firma era no partidista y de voto monotemático: «Si un candidato apoya un futuro optimista habilitado por la tecnología, estamos a favor de ellos. Si quieren estrangular tecnologías importantes, estamos en su contra».
La expansión hacia industrias reguladas
El aumento del gasto se produce mientras a16z realiza un impulso más agresivo hacia industrias reguladas, como la defensa y la base industrial, ambas áreas de enfoque de su práctica ‘American Dynamism’, y tecnologías polémicas como la IA. La firma ha acompañado este impulso con la incorporación de talento en política interno; la semana pasada, la ex subasesora de seguridad nacional Anne Neuberger se unió como asesora senior.
Otras formas de influencia
Los dólares de cabildeo no se correlacionan directamente con la influencia. Founders Fund, por ejemplo, reporta poco o ningún cabildeo federal, pero su red tiene un acceso desproporcionado en el Pentágono y la Casa Blanca. Los fondos de venture capital pueden influir en la política de otras maneras, como a través de comités de acción política (PACs). The Wall Street Journal informó recientemente que a16z está ayudando a respaldar una nueva red de PACs pro-IA llamada Leading the Future.
Un contexto de creciente actividad
a16z gastó 1,8 millones de dólares en cabildeo en todo 2024 y 950.000 dólares en 2023, lo que muestra una clara tendencia al alza en su inversión para influir en la legislación federal estadounidense. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia más amplia y ambiciosa para dar forma a las políticas que regulan tecnologías críticas y la defensa nacional.
Una influencia que se consolida
La firma Andreessen Horowitz está consolidando su presencia en Washington a través de una inversión significativa y creciente en cabildeo, superando a sus pares y a su propia asociación gremial. Su enfoque en una amplia gama de temas, desde activos digitales hasta la Ley de Autorización de Defensa Nacional, subraya su determinación por moldear activamente el panorama regulatorio en áreas tecnológicas clave para sus inversiones.