Detienen a hackers por ataques a minoristas en Reino Unido

TechCrunch
Cuatro jóvenes fueron arrestados por hackear grandes cadenas como Marks & Spencer y Harrods, en un caso de robo de datos y extorsión coordinado.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Autoridades británicas detienen a cuatro hackers por ataques a grandes minoristas

Los arrestados, de entre 17 y 20 años, están acusados de robo de datos y chantaje. Los ataques afectaron a cadenas como Marks & Spencer y Harrods. La investigación sigue abierta tras las detenciones del jueves en distintos puntos del Reino Unido.

«Una red organizada con tácticas de engaño»

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) confirmó que los sospechosos formaban parte de un grupo de ciberdelincuencia. Se les acusa de hackeo, blanqueo de dinero y extorsión. «Utilizaban técnicas de suplantación para acceder a redes corporativas», según la investigación.

Detalles de los ataques

Los hackers comenzaron en abril con el robo de datos de clientes de Co-op, seguido de Marks & Spencer. Atribuyen los ataques al colectivo Scattered Spider, conocido por engañar a centros de atención al cliente para infiltrarse. En Marks & Spencer, facilitaron la entrada del ransomware DragonForce.

Respuesta de las empresas

Co-op evitó el ransomware desconectando su red a tiempo. Harrods logró repeler «gran parte del ataque», según sus declaraciones. Ninguna de las empresas ha confirmado el alcance total de los daños.

Un modus operandi en expansión

Scattered Spider es conocido por ataques similares en otros países, usando ingeniería social para acceder a sistemas vulnerables. Su vinculación con grupos de ransomware como DragonForce aumenta el riesgo para las empresas.

Justicia en marcha contra el cibercrimen

Las detenciones muestran los esfuerzos de las autoridades británicas contra ataques coordinados. El caso podría sentar precedentes en la lucha contra redes que combinan robo de datos con extorsión.