CEO de People acusa a Google de robar contenido para sus productos de IA
El tráfico desde Google Search a People, Inc. ha caído del 65% al 20% en tres años. El presidente ejecutivo Neil Vogel denuncia que la compañía utiliza el mismo rastreador para su motor de búsqueda y para sus herramientas de IA.
Un crawler para dos propósitos
Vogel, director de la mayor editorial digital e impresa de EE. UU., declaró en la conferencia Fortune Brainstorm Tech que Google es un «mal actor». Acusó a la empresa de emplear el mismo robot para indexar sitios en su motor de búsqueda y para entrenar sus productos de inteligencia artificial, lo que considera un robo de contenido.
Estrategia de bloqueo y negociaciones
People, Inc. ha optado por bloquear los rastreadores de IA que no pagan mediante una solución de Cloudflare. Esta medida ha forzado a grandes proveedores de LLM a acercarse para negociar acuerdos de contenido. La empresa ya tiene un pacto con OpenAI, a quien describe como un «buen actor».
La imposibilidad de bloquear a Google
El principal problema radica en que bloquear el crawler de Google impediría también la indexación en su motor de búsqueda. Esto supondría perder el aproximadamente 20% de tráfico que aún proporciona. Vogel afirma que Google se aprovecha de esta situación de forma intencionada.
Antecedentes
Hace varios años, el tráfico procedente de Google representaba hasta el 90% de las visitas de People, Inc. desde la web abierta, una cifra que ha descendido drásticamente hasta el 20% en la actualidad.
Cierre
El conflicto subraya la creciente tensión entre los creadores de contenido y las grandes tecnológicas en la era de la IA. Mientras algunos editores buscan leverage mediante bloqueos, la posible llegada de nueva regulación podría cambiar el comportamiento de las empresas de inteligencia artificial.