OpenAI acuerda con Microsoft su transición a corporación de beneficio público
OpenAI anuncia un acuerdo no vinculante con Microsoft para convertir su brazo comercial en una Corporación de Beneficio Público (PBC). La estructura permitiría a la startup recaudar más capital y, eventualmente, salir a bolsa, aunque el plan requiere la aprobación de reguladores estatales.
Acuerdo para una nueva estructura
El presidente de la junta, Bret Taylor, detalló que la organización sin ánimo de lucro original mantendría el control y obtendría una participación en la nueva PBC, valorada en más de 100.000 millones de dólares. Microsoft y OpenAI emitieron una declaración conjunta confirmando que trabajan para finalizar los términos contractuales en un acuerdo definitivo.
Repercusión en la gobernanza y operaciones
Este desarrollo pone fin a meses de negociaciones. La inusual estructura de gobierno sin ánimo de lucro fue la que permitió el despido y posterior reinstauración de Sam Altman en 2023. OpenAI también ha buscado reducir su dependencia de Microsoft, firmando un contrato de 300.000 millones de dólares con Oracle y asociándose con SoftBank.
Antecedentes y contexto regulatorio
OpenAI está controlada por una junta directiva sin ánimo de lucro, una estructura que difiere de la mayoría de startups. Taylor indicó que la compañía continuará trabajando con los fiscales generales de California y Delaware para obtener la aprobación regulatoria necesaria para que la transición pueda efectuarse.
Implicaciones y cierre
El proceso ha generado tensiones con Microsoft y es un punto central en la demanda de Elon Musk, quien acusa a la compañía de abandonar su misión sin ánimo de lucro. La transición, de culminar, redefine la estructura de OpenAI para facilitar su crecimiento mientras su junta sin fines de lucro retiene el control último.