Oracle y OpenAI firman un acuerdo de computación por 300.000 millones
300.000 millones de dólares es el valor del pacto a cinco años. El mercado reaccionó con sorpresa, aunque Oracle ya tiene experiencia en infraestructura a gran escala.
Una alianza estratégica para el escalado de la IA
El acuerdo diversifica la infraestructura de OpenAI y le otorga una ventaja de escalado frente a sus competidores. Para Oracle, supone un papel protagonista en la infraestructura de inteligencia artificial.
Los interrogantes pendientes: pago y energía
OpenAI se ha comprometido a gastar 60.000 millones anuales en computación con Oracle. Sin embargo, persisten dudas sobre de dónde saldrá la electricidad necesaria para alimentar dicha capacidad de cálculo y cómo se financiará.
Antecedentes de Oracle en infraestructura a gran escala
La compañía ha construido capacidades de infraestructura central durante décadas que le permiten ofrecer escala y rendimiento extremos, como demuestra que sea la proveedora de infraestructura para la operación de TikTok en Estados Unidos.
Implicaciones para el futuro energético
El crecimiento de los centros de datos anticipa un consumo del 14% de toda la electricidad en Estados Unidos para 2040. Este acuerdo podría forzar a OpenAI a involucrarse más directamente en la garantía de suministro energético.