OpenAI acuerda con Microsoft su transición a corporación de beneficio público
La startup obtendría una valoración de más de 100.000 millones de dólares. El acuerdo no vinculante, anunciado el 11 de septiembre, debe ser aprobado por reguladores. La estructura sin ánimo de lucro mantendría el control de las operaciones.
Un nuevo rumbo corporativo
OpenAI anunció este jueves que llegó a un acuerdo no vinculante con Microsoft, su mayor inversor, para una asociación revisada. Este permitiría a la startup convertir su brazo con ánimo de lucro en una Corporación de Beneficio Público (PBC). Bret Taylor, presidente de la junta de OpenAI, declaró que la fundación sin ánimo de lucro «continuaría existiendo y reteniendo el control» de las operaciones de la startup.
Los términos del acuerdo
Según el anuncio, la fundación sin ánimo de lucro obtendría una participación en la nueva PBC, valorada en más de 100.000 millones de dólares. Las empresas afirmaron en un comunicado conjunto que «están trabajando activamente para finalizar los términos contractuales en un acuerdo definitivo». El desarrollo parece poner fin a meses de negociaciones entre ambas partes.
Repercusión para la misión de OpenAI
Esta transición es un punto central en la demanda de Elon Musk contra la compañía, que acusa a sus líderes de abandonar su misión sin ánimo de lucro. Además, organizaciones sin ánimo de lucro como Encode y The Midas Project se han opuesto a la transición, argumentando que amenaza el desarrollo de una IA para beneficio de la humanidad. OpenAI ha respondido con citaciones judiciales a algunos de estos grupos.
Una estructura única en disputa
A diferencia de la mayoría de startups, OpenAI está controlada por una junta directiva sin ánimo de lucro. Esta inusual estructura de gobierno permitió que la junta despidiera al CEO Sam Altman en 2023, quien fue reinstalado días después. No obstante, la misma estructura de gobierno sigue vigente hoy. La tensión en las negociaciones con Microsoft habría llegado a un punto crítico en los últimos meses, según informes.
Un futuro por definir
La transición depende ahora de la aprobación de los procuradores generales de California y Delaware. Taylor confirmó que continuarán trabajando con estas autoridades para que el plan reciba el visto bueno regulatorio. El acuerdo definitivo marcará el próximo capítulo en la relación entre el gigante tecnológico y el creador de ChatGPT.