Apple retrasa la traducción en vivo de AirPods en la Unión Europea
La función no estará disponible al lanzamiento debido a la DMA. Los residentes de la UE o quienes tengan una ID de Apple de la UE no podrán usar la traducción en vivo, impulsada por Apple Intelligence.
Una función estrella que se hace esperar
Una de las funciones principales de los nuevos AirPods Pro 3 de Apple era la capacidad de traducir audio entrante en tiempo real. Sin embargo, la compañía ha confirmado que esta característica no funcionará en la Unión Europea en el momento de su lanzamiento. La función, que también llegará a los AirPods 4 y AirPods Pro 2, está alimentada por Apple Intelligence.
El motivo del retraso
Según Apple, el retraso se debe a los requisitos de interoperabilidad de la Ley de Mercados Digitales (DMA). La empresa señaló que otros requisitos legales sobre la protección de datos de los usuarios no fueron un factor en esta decisión. Este no es el primer retraso que Apple enfrenta en la UE por estas regulaciones; el año pasado también tuvo que posponer el lanzamiento de algunas funciones de IA.
Un precedente reciente
Apple ya tuvo que retrasar el lanzamiento de algunas funciones de IA en la UE el año pasado debido a estas mismas regulaciones. Los usuarios de la UE solo obtuvieron acceso a algunas de esas funciones en marzo de 2025, lo que establece un precedente para la situación actual con la traducción en vivo de los AirPods.
Impacto para el usuario
La repercusión para el ciudadano es directa: los residentes en la UE no tendrán acceso a la función de traducción en vivo en el lanzamiento. Esto afecta a quienes posean los modelos compatibles de AirPods y utilicen una ID de Apple asociada a la región, limitando su experiencia con el producto tal como se anunció inicialmente.
Cierre: A la espera de la DMA
La disponibilidad de la función de traducción en vivo para los usuarios de la UE dependerá de cómo Apple adapte su tecnología para cumplir con los requisitos de interoperabilidad exigidos por la Ley de Mercados Digitales, sin que exista por el momento una fecha concreta para su implementación.