SpaceX compra espectro de EchoStar por 17.000 millones para Starlink
La operación incluye 8.500 millones en efectivo y 8.500 millones en acciones. El acuerdo permitirá a SpaceX desarrollar su constelación «Direct to Cell» para ofrecer internet de banda ancha a móviles en todo el mundo. La compra se realiza tras la presión de la FCC y resuelve una investigación sobre EchoStar.
Un salto cuántico en conectividad global
SpaceX, de Elon Musk, adquirirá 50MHz de espectro inalámbrico y licencias de espectro de Servicio de Satélite Móvil de EchoStar. La compañía afirma que esto permitirá desplegar su constelación «Direct to Cell», la cual podrá proporcionar acceso a internet a velocidad de banda ancha a teléfonos móviles en todo el mundo. Este espectro otorgará a SpaceX más libertad para operar sin depender tanto de otros proveedores de red.
Los detalles financieros y tecnológicos
EchoStar venderá sus licencias de espectro AWS-4 y H-block a cambio de 8.500 millones de dólares en efectivo y 8.500 millones en acciones de SpaceX. De la parte en efectivo, 2.000 millones se destinarán como pagos directos de intereses sobre deuda mantenida por EchoStar. SpaceX declaró que el nuevo espectro permitirá «protocolos 5G optimizados» en su servicio directo al teléfono. Además, los satélites de nueva generación tendrán «más de 100 veces» la capacidad de los de primera generación.
Repercusión para los usuarios y acuerdos
Como parte del movimiento, los clientes del servicio Boost Mobile de EchoStar obtendrán acceso al servicio directo al telófono de Starlink. La compañía EchoStar canceló simultáneamente un contrato de 1.300 millones de dólares con el fabricante de satélites canadiense MDA Space para 100 satélites, lo que effectively ends EchoStar’s own ambitions to build a direct-to-device satellite constellation.
Un acuerdo bajo la lupa regulatoria
El trato se realizó bajo una presión significativa de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). La FCC lanzó una investigación sobre la utilización del espectro de EchoStar en mayo, tras un estímulo público de SpaceX. Según Bloomberg, el presidente Trump instó personalmente al CEO de EchoStar, Charlie Ergen, a vender las licencias de espectro. EchoStar declaró que, junto con un trato previo con AT&T, esta venta resolverá la investigación de la FCC.
El camino hacia el servicio directo al teléfono
SpaceX recibió el año pasado la aprobación de la FCC para avanzar con sus planes de ofrecer una versión directa al teléfono de su servicio de internet por satélite Starlink, con T-Mobile como proveedor. Esta compra de espectro es un paso más en ese desarrollo, proporcionando los recursos necesarios para una operación más independiente y con mayor capacidad.
Un nuevo capítulo en las telecomunicaciones
Esta adquisición posiciona a SpaceX para liderar la provisión de internet satelital directo a dispositivos móviles a escala global. El éxito de su constelación «Direct to Cell» podría transformar el acceso a la conectividad en zonas remotas, aunque su implementación y adopción masiva dependerán del despliegue efectivo de la nueva generación de satélites.