Will Smith publica un vídeo polémico con fans de aspecto artificial
La publicación en redes sociales genera acusaciones de uso de IA. El actor compartió un compilado de su gira europea donde la multitud presenta anomalías visuales. Los seguidores cuestionan la autenticidad del material.
Una reacción en cadena de escepticismo
Will Smith publicó un vídeo en redes sociales que muestra «océanos de fans» animándole en su reciente gira europea. La leyenda decía: «Mi parte favorita de la gira es verlos a todos de cerca». Sin embargo, el vídeo desprende un aura extraña; parece creíblemente real a primera vista, hasta que se mira más de cerca y se encuentran caras digitalmente destrozadas, colocaciones de dedos sin sentido y rasgos aumentados de forma extraña.
Las sospechas se intensifican
El vídeo parece lo suficientemente extraño como para que los fans respondieran con acusaciones de que las imágenes de la multitud fueron creadas usando IA. Es una mala noticia para Smith, quien ya sufrió daños a su reputación tras «la bofetada».
Entre lo real y lo artificial
Estos fans no son falsos, o al menos, esa es nuestra mejor suposición. Como señaló el bloguero tecnológico Andy Baio, Will Smith ha publicado fotos y vídeos a lo largo de su gira que muestran a algunos de los mismos fans y pancartas que aparecen en el vídeo cuestionable. Parece que el equipo de Smith ha creado un collage con imágenes reales y vídeos generados por IA que utilizan fotos reales de la multitud como imágenes fuente.
Un contexto de desconfianza digital
No existe una forma fiable de determinar si el contenido fue creado usando IA, lo que ha convertido el panorama actual de Internet en una pesadilla de desinformación. El público es más resistente a la tecnología de IA generativa que a las herramientas creativas existentes, como el autotune o Photoshop. Una vez que un artista rompe la confianza de su audiencia, es difícil recuperarla.
El daño ya está hecho
La audiencia de las redes sociales no se tomará el tiempo para buscar pruebas pasadas que le den a Smith el beneficio de la duda. Lo que los fans se llevarán de la publicación es que Smith está publicando vídeos falsos de sus fans, lo que es profundamente vergonzoso, incluso si la realidad es un poco menos flagrante.