Startup Mitti Labs ayuda a agricultores de arroz contra el cambio climático
Mitti Labs utiliza IA y satélites para medir el metano de los arrozales. La startup, con sede en Nueva York, entrena a agricultores en prácticas climáticamente amigables. Su software verifica la reducción de emisiones para generar créditos de carbono.
«Una alianza tecnológica para medir lo invisible»
Mitti Labs se asocia con The Nature Conservancy para promover la agricultura regenerativa y sin quema en India. Utilizan modelos con IA para medir, reportar y verificar el trabajo realizado en el terreno. «La mayoría de las operaciones son realizadas por locales de las aldeas», explicó el cofundador Xavier Laguarta.
El modelo de negocio: créditos y SaaS
Los proyectos de reducción de metano generan créditos de carbono. Mitti se queda con un porcentaje de la venta y pasa el resto a los agricultores y la comunidad. Además, la startup ofrece su software como un servicio SaaS (Software como Servicio) a otros desarrolladores de proyectos o corporaciones para medir sus emisiones Scope 3.
Impacto directo en los agricultores
Para los pequeños agricultores, que suelen operar al límite de la rentabilidad, estos ingresos son significativos. Los agricultores que se unen a los programas de Mitti ven una mejora de aproximadamente un 15% en sus resultados finales.
La ciencia detrás de la solución
El software de Mitti estudia varias señales de los arrozales para determinar su liberación de metano. Los campos inundados crean condiciones anaeróbicas en el suelo, donde unos microbios generan este potente gas de efecto invernadero. El arroz contribuye entre el 10% y el 12% de las emisiones de metano causadas por el hombre.
La tecnología que lo hace posible
Sus principales fuentes de datos son imágenes de satélite y radar, que pueden penetrar nubes, plantas, agua y el suelo. Esta información se introduce en modelos de IA entrenados con datos satelitales y estudios de campo extensos. Este método remoto hace que la verificación sea rentable.
Un problema de escala global con solución local
El noventa por ciento del arroz se cultiva en Asia, predominantemente por pequeños agricultores. El tamaño promedio de una granja en India es de una hectárea, lo que hace inviable un monitoreo físico individual. La asociación con The Nature Conservancy permite desarrollar herramientas que pueden usarse en muchos otros programas de la región.
Un nuevo camino para la agricultura climáticamente inteligente
El enfoque de Mitti Labs combina tecnología avanzada de medición con partnerships locales para escalar soluciones. Su capacidad para verificar reducciones de emisiones de manera rentable ofrece un modelo para abordar las emisiones de metano de la agricultura a gran escala, impactando positivamente en los medios de vida de los pequeños productores.