Meta se asocia con Midjourney para impulsar sus modelos de IA
Meta licenciará la tecnología de generación de imágenes y vídeo de la startup. El acuerdo, anunciado este viernes por su responsable de IA, busca competir con líderes del sector como OpenAI o Google. La colaboración se enmarca en la estrategia de la compañía para desarrollar los mejores productos posibles.
Una alianza para la próxima generación de IA
El Director de IA de Meta, Alexandr Wang, anunció en Threads que sus equipos de investigación colaborarán con Midjourney. Wang afirmó que «para garantizar que Meta pueda ofrecer los mejores productos posibles, se requiere un enfoque que lo incluya todo», lo que significa trabajar con los mejores actores de la industria. Esta asociación podría ayudar a Meta a competir con modelos líderes como Sora de OpenAI, Flux de Black Forest Lab y Veo de Google.
La estrategia de Meta en la carrera de la IA
Este acuerdo de licencia es el último movimiento de Meta para avanzar en la competencia de IA. La compañía ha realizado fuertes inversiones, como ofrecer paquetes de compensación de hasta 100 millones de dólares a investigadores o invertir 14 mil millones de dólares en Scale AI. Además, adquirió la startup de voces de IA Play AI y mantuvo conversaciones con otros laboratorios líderes.
Midjourney: independiente y líder en su sector
Midjourney, fundada en 2022, se convirtió rápidamente en un referente en generación de imágenes por IA por su estilo realista y único. Su CEO, David Holz, aclaró en una publicación que la startup «sigue siendo independiente y sin inversores». Según los informes, en 2023 estaba en camino de generar 200 millones de dólares en ingresos con un modelo de negocio basado en suscripciones que pueden costar hasta 120 dólares al mes.
Un sector en expansión y bajo escrutinio
El rápido ascenso de los desarrolladores de IA se produce en un contexto de creciente competencia y desafíos legales. Dos meses antes de este acuerdo, Midjourney fue demandada por Disney y Universal por allegedly entrenar sus modelos con obras protegidas por derechos de autor. Meta y otras compañías tecnológicas se enfrentan a acusaciones similares, aunque los casos judiciales recientes han fallado a favor de estas empresas.
Un paso más en una carrera de fondo
Esta asociación refleja la intensa batalla por la supremacía en el desarrollo de inteligencia artificial, donde la colaboración entre gigantes tecnológicos y startups innovadoras se ha vuelto crucial. El impacto de esta alianza en los productos finales que lleguen a los usuarios de las redes sociales de Meta aún está por determinarse.