Juez de Florida archiva demanda contra la empresa de nóminas Deel
La demanda acusaba a la compañía de ayudar a eludir sanciones a entidades rusas. El caso fue presentado por una síndico judicial y no está relacionado con la disputa legal principal que mantiene con su rival Rippling.
Un respiro en medio de la batalla legal
Un juez de Florida desestimó el martes una demanda interpuesta contra la proveedora de recursos humanos y nóminas Deel. La empresa calificó esta demanda como «alineada con Ripplingapoyada por Rippling», aunque no se trata de la famosa demanda presentada por su rival a principios de año. Rippling, por su parte, se desvinculó totalmente: «Esta litigación no tiene nada que ver con Rippling», afirmó su CEO Parker Conrad.
Los detalles del caso archivado
La demanda fue presentada en enero por Melanie Damian, una síndico judicial. Acusaba a Deel de ayudar a entidades rusas a eludir sanciones estadounidenses al procesar pagos para Surge Capital Ventures. Surge estaba involucrada en una acción separada de la SEC por un presunto esquema Ponzi que defraudó 35 millones de dólares a miembros de una iglesia. La misión de Damian era recuperar activos.
Un conflicto entre gigantes tecnológicos
Deel intenta vincular este caso al presentado por Rippling porque los abogados de Damian citaron la Ley de Organizaciones Influenciadas por Racketeers (RICO). Rippling también alega violaciones de RICO en su demanda contra Deel en California, que involucra a un empleado que confesó actuar como un espía corporativo pagado para Deel. Un portavoz de Deel declaró que el fallo de Florida «invita a further questions on the credibility of another baseless set of RICO accusations by Rippling in California».
Una maraña de demandas cruzadas
El panorama legal es complejo. Además de la demanda de Rippling en California, Deel también está demandando a Rippling, alegando que un empleado de esta última se hacía pasar ilegalmente por un cliente. Keith O’Brien, la persona que confesó ser el presunto espía de Deel, obtuvo una orden de restricción contra personas que, dijo, lo seguían y asustaban a su familia. Abogados de Deel admitieron posteriormente que la compañía había contratado una «vigilancia discreta» de O’Brien, quien ahora es testigo estrella de Rippling.
Antecedentes de una guerra empresarial
El conflicto entre estas startups de gestión de nóminas estalló a principios de año cuando Rippling demandó a Deel, acusándola de robo de secretos comerciales y de espiar corporativamente mediante un empleado infiltrado. La demanda archivada en Florida se enmarca en los esfuerzos de un síndico por recuperar fondos de un presunto esquema Ponzi, utilizando acusaciones contra Deel por su presunto papel en el procesamiento de pagos.
El litigio continúa su curso
La resolución en Florida no afecta directamente al caso central entre ambas compañías en California. Deel se defendió vigorosamente contra los casos pendientes, mientras que Rippling mantiene sus acusaciones. La eficacia de las estrategias legales de cada empresa y el resultado final de sus disputas judiciales quedan por determinarse en los tribunales.