Tesla incumple su meta de producir 5.000 robots Optimus en 2025
La compañía solo ha fabricado «cientos» de unidades en ocho meses, según fuentes citadas por The Information. El retraso ocurre tras una caída del 12% en sus ingresos. Elon Musk mantiene su objetivo de alcanzar un millón de robots anuales en cinco años.
«Un ritmo insuficiente para cumplir lo prometido»
Tesla se comprometió a producir al menos 5.000 robots humanoides Optimus este año, pero solo ha logrado fabricar «cientos» hasta julio, según dos fuentes anónimas. El informe coincide con un descenso en las ventas de vehículos eléctricos y menores ingresos por créditos regulatorios.
Las declaraciones de Musk
En la presentación de resultados del segundo trimestre, Musk afirmó que la producción del modelo Optimus 3 comenzará «a principios de 2026». «Escalaremos la producción lo más rápido posible para llegar a un millón de unidades anuales en menos de cinco años», aseguró. Sin embargo, el CEO ya incumplió promesas similares con sus robotaxis en 2020 y 2024.
Antecedentes: Promesas ambiciosas, plazos incumplidos
Musk tiene historial de anuncios audaces sin cumplir. En 2019, prometió un millón de robotaxis para 2020, y en 2021 aseguró que se producirían en masa para 2024. Ninguna de esas metas se materializó. Ahora, el desafío es acelerar la fabricación de Optimus mientras Tesla enfrenta dificultades financieras.
Un futuro que dependerá de la capacidad de escalar
El cumplimiento de los nuevos plazos dependerá de que Tesla supere sus actuales limitaciones productivas. La compañía deberá aumentar drásticamente su ritmo de fabricación para acercarse a sus objetivos, en un contexto de menores ingresos y escepticismo por sus anteriores incumplimientos.