Rivian retoma obras en Georgia con préstamo de 6.600 millones

Rivian reiniciará trabajos en su fábrica de Georgia en agosto, financiada por un préstamo federal, con planes de producción para 2028.
TechCrunch

Rivian retoma obras de su fábrica en Georgia con préstamo de 6.600 millones

La empresa reiniciará trabajos en agosto y prevé comenzar construcción en 2026. El proyecto, paralizado por problemas logísticos, recibió financiación del Departamento de Energía de EE.UU. y generó 46 empleos hasta junio.

«Reactivación con miras a 2028»

Según correos obtenidos por TechCrunch, Rivian instalará infraestructura subterránea en agosto y arrancará la construcción en vertical en el primer trimestre de 2026. La fábrica producirá los modelos R2 y R3, inicialmente previstos para 2024. «Queremos aprovechar la base de proveedores locales», declaró un portavoz.

Inversión y alianzas estratégicas

La compañía ha invertido 80 millones de dólares hasta junio, casi el doble que en 2024. Busca proveedores en Georgia y el sureste de EE.UU. para reducir costos logísticos. El CEO, RJ Scaringe, se reunió en mayo con el gobernador Brian Kemp para fortalecer la colaboración con el estado.

Un camino con baches

El proyecto, anunciado en 2021 tras la salida a bolsa de Rivian, enfrentó retrasos por problemas en la cadena de suministro y oposición local. La empresa priorizó ampliar su planta en Illinois, donde recibió 827 millones en incentivos. El préstamo federal de 6.600 millones, aprobado en 2024, fue cuestionado por aliados del expresidente Trump.

De la crisis a la oportunidad

Rivian aprovechó el programa gubernamental ATVM, el mismo que rescató a Tesla durante la Gran Recesión. El Departamento de Energía considera los vehículos eléctricos una «industria estratégica» para EE.UU. La fábrica generaría miles de empleos, aunque solo ha creado 46 puestos hasta ahora.

El reloj sigue corriendo

La eficacia del proyecto dependerá de la capacidad de Rivian para consolidar su cadena de suministros y cumplir los nuevos plazos. La producción empezaría en 2028, cuatro años después de lo planeado originalmente.