Zillow retira los datos de riesgo climático tras quejas de agentes inmobiliarios
Zillow ha eliminado las puntuaciones de riesgo climático de más de un millón de anuncios tras las quejas de agentes inmobiliarios que alegaban pérdida de ventas. La plataforma añadió estos datos en septiembre de 2024, pero los retiró el mes pasado tras la objeción del California Regional Multiple Listing Service (CRMLS).
El conflicto entre transparencia y ventas
La CRMLS, un servicio de listado múltiple, argumentó que mostrar la probabilidad de inundación de una vivienda «puede tener un impacto significativo en la percepción de su atractivo». El consejero delegado de CRMLS, Art Carter, cuestionó además la precisión de los datos de First Street, la empresa que proporciona las puntuaciones.
La defensa de los datos climáticos
First Street defiende la solidez de su información. Su portavoz, Matthew Eby, declaró que sus modelos se basan en «ciencia transparente y revisada por pares». La startup citó como ejemplo que, durante los incendios forestales de Los Ángeles, sus mapas identificaron correctamente más del 90% de las viviendas que acabaron quemadas como de riesgo severo o extremo.
Antecedentes: La integración de los riesgos climáticos
Zillow integró inicialmente las puntuaciones de riesgo climático en septiembre de 2024, citando que más del 80% de los compradores consideran estos riesgos. First Street ya proporcionaba estos datos a otras plataformas como Realtor.com, Redfin y Homes.com.
Cierre: Un campo de juego desnivelado
La retirada de los datos por parte de Zillow supone que los compradores tienen «un obstáculo más que superar» para acceder a información clave. Mientras, inversores, aseguradoras y ciudades siguen utilizando este tipo de datos para evaluar riesgos. La discrepancia entre los mapas oficiales, a menudo desactualizados, y los modelos privados subraya la creciente relevancia de esta información en el mercado inmobiliario.