Trump disuelve el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha sido disuelto por la administración Trump, finalizando su mandato con meses de antelación. La unidad, creada en enero y liderada inicialmente por Elon Musk, estaba dedicada a reducir el gasto federal.
Fin anticipado de la misión
El director de la Oficina de Administración de Personal de EE. UU., Scott Kupor, declaró que a principios de noviembre DOGE «no existe». Aunque afirmó que «los principios de DOGE permanecen vivos», la iniciativa ha sido desmantelada.
Repercusión internacional y controversias
Los críticos señalaron que los recortes de DOGE desmantelaron programas federales con pocos ahorros cuantificables. El cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido relacionado con muertes en todo el mundo al suprimirse la ayuda humanitaria.
Problemas de seguridad y datos
DOGE accedió a bases de datos federales con información sensible de millones de estadounidenses. La unidad fue acusada de fallos de seguridad que pusieron esos datos en riesgo.
Antecedentes de la creación
DOGE fue creado por una orden ejecutiva del presidente Trump en enero. Se esperaba que la iniciativa, liderada por Elon Musk y con personal reclutado de sus empresas, funcionase durante casi dos años para reducir el fraude y el despilfarro federal.
Consecuencias de la disolución
La desaparición de DOGE deja a exmiembros del personal preocupados por posibles cargos federales. Algunos se han incorporado a otros departamentos gubernamentales, mientras que otros, como Edward Coristine, han confirmado su salida del gobierno.