Empresas niegan participación en plan de reconstrucción de Gaza
Ninguna de las 28 empresas consultadas confirmó su involucramiento en la propuesta del Gaza Reconstitution, Economic Acceleration and Transformation (GREAT) Trust. La presentación incluye logos de compañías como Tesla, IKEA y TSMC sin su autorización.
Rechazo empresarial al plan GREAT Trust
Ocho corporaciones respondieron a las consultas de WIRED negando cualquier conocimiento o participación en la iniciativa. “TSMC no está asociada con esta propuesta y no consintió el uso de su logo”, declaró un portavoz. Arvid Stigland de IKEA confirmó que no aprobaron el uso de su marca en este contexto.
Actores detrás de la propuesta
El documento fue desarrollado por Michael Eisenberg y Liran Tancman, empresarios vinculados a la creación de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF). Ambos forman parte de la red que concibió la fundación actualmente distribuyendo ayuda en Gaza.
Alcance del proyecto de reconstrucción
La presentación propone “custodia multilateral liderada por EE.UU.” sobre Gaza. Incluye construcción de centros de datos, gigafábricas y una “Zona de Fabricación Inteligente de Elon Musk”. El GREAT Trust coordinaría con las Fuerzas de Defensa de Israel.
Contexto de la Gaza Humanitarian Foundation
La GHF enfrenta críticas por intentar evitar los sistemas de la ONU para distribución de ayuda. Médicos Sin Fronteras ha cuestionado sus métodos, mientras un excontratista de UG Solutions alegó que dispararon contra palestinos desarmados.
Planes alternativos y situación actual
Existen otras propuestas para Gaza, incluida una vinculada a Tony Blair que promueve autoridades comerciales. La prioridad inmediata sigue siendo aumentar la ayuda alimentaria, con solo 20 camiones diarios entrando actualmente según un asesor de GHF.
Futuro incierto para la reconstrucción
La viabilidad del GREAT Trust depende de decisiones de la administración Trump. Mientras tanto, la GHF espera permisos israelíes para expandir sus 16 centros de distribución, autorizados pero no operativos actualmente.